30 nov 2012

La Reserva de la Biosfera Mapimí en Coahuila


Si uno va al norte de la altiplanicie central de México, se encuentra con el Bolsón de Mapimí, el mismo se establece en el estado de Durango, limitando con los estados de Chihuahua y Coahuila.

Con 20.000 hectáreas, y con características de aridez y vegetación propias del ecosistema del desierto de Chihuahua, en esta zona se encuentra la Reserva de la Biosfera Mapimí en Coahuila. Mapimí es una de las primeras áreas protegidas de Mexico, e incluso de Latinoamérica. El principal objetivo por el que se llevó adelante este lugar, fue para realizar investigaciones científicas que se relacionen con las actividades que les interesan a los habitantes que allí viven. Además, estos estudios se coordinaron con el cuidado de la naturaleza del lugar, logrando así la protección y recuperación de una especie en peligro de extinción, la tortuga del desierto.

En Mapimi, también, fue donde se construyó la primera estación con instalaciones dedicadas exclusivamente a la investigación y experimentación ecológica. Logrando la creación de establecimientos adaptados para la formación de especialistas relacionados al campo de la ecología.

Una de las atracciones que esta reserva tiene para el turismo, es el Cerro de la Bufa o del Indio, la misma debe su nombre a que su formación es similar a la del perfil del rostro de un humano, en sus tierras hay huellas de fósiles de conchas marinas y, hay un puente colgante, de una longitud de 326 metros, que es una antigua construcción. Se ve en los alrededores plantas de colores rojizos y una gran variedad de fauna.

Esta zona desértica está rodeada por montañas y contiene elevadas temperaturas, con muy poca cantidad de lluvias anuales, su suelo presenta propiedades biológicas, físicas y químicas, que lo hacen diferente en cada una de las partes de la reserva. A lo alto es arenoso, en la parte baja contiene grava y en el territorio de depresiones es arcilloso y salino.

Es una reserva con mucha importancia para la conservación e investigación en el ambiente, lo cual se lleva a cabo monitoreando la biodiversidad del ecosistema, al mismo tiempo que se ayuda a la población del lugar.
En este bolsón de Mapimí, fluyen muy pocos ríos, por lo que en la cuenca de la reserva existe un sistema de drenaje proveniente de la Laguna de las Palomas y la Laguna del Rey.     
   
Hablar de la fauna de la reserva de Mapimí, es tener que nombrar a la tortuga del Bolsón, además de la zorrita del desierto y la lagartija de las dunas, especies categorizadas en riesgo y que están bajo la protección del lugar. A ellas se suman las aves migratorias que utilizan el área para su descanso, las cuales también tienen una protección especial.    

Histórica y culturalmente, en la reserva hay vestigios de la vida de los pobladores de años atrás, manifestaciones como pinturas rupestres de los indígenas, áreas con fósiles, tallados con puntas de flecha, y hasta ruinas de las colonias que allí se establecían. Entre sus atractivos naturales, están las maravillosas estructuras cuya geología provocan formas que difieren según la imaginación del visitante.

Equilibrio, continuidad de la ecología territorial, mantención de las especie, protección ambiental, aprovechamiento sustentable, desarrollo económico, todo esto es lo que caracteriza a la hermosa Reserva de Mapimí en Coahuila, un lugar donde la naturaleza se mantiene tal y como debe ser.

Sierra del Carmen en Coahuila


Coahuila de Zaragoza es el nombre completo del estado mexicano que se encuentra sobre el noroeste del país, siendo a nivel superficial uno de los más grandes. El mismo es muy conocido por su bellezas naturales y sobre todo por la gran diversidad de flora y fauna, que en muchos casos se encuentra protegida, todo esto lo permiten los valles fértiles que se encuentran en su sierras y que no solamente hacen de Coahuila una riqueza natural sino que lo proveen de una belleza incomparable.
Esto mismo es debido a la contribución de sus sierras como las del Carmen, encontradas hacia el norte mexicano y componiendo un macizo montañosos que va en paralelo a Las Serranías del Burro que rodean al mismo estado. La diversidad climática hace que la gran extensión de estas sierras varíe sus colores y vegetación. No hay que olvidarse que sobre la zona de Coahuila el desierto se hace presente y genera además un cambio en la vegetación de las mismas sierras como también clases de animales que eligen subir y bajar en sus enormidades. Y sobre eso hay que hablar porque la altura mayor de estas montañas está calculado sobre 2600 msnm, siendo 1200 msnm la medida que se calcula mínima en todo el cordón.
Aquí mismo, la zona de protección de flora y fauna está dentro de un área protegida que comprende 1500 km2, con una diversidad alucinante de especie que lo hace sumamente interesante para una visita a la naturaleza más viva y cuidada no sólo del país de México sino que además en todo el continente. Dentro de las ocho especies de mamíferos encontrados se puede nombrar al oso negro, puma, barrando, borrego cimarrón, entre muchas otras como concediendo un ecosistema poco encontrado en otras partes del planeta, sólo en éste destino llamado Coahuila. Se le suman las especies de flora y endemismos.
Aunque siempre la naturaleza es afectada en algún punto por la mano del hombre y la pretensión de riqueza, por lo que en esta zona hay repartición de suelo heredada que se utiliza para la cría de ganado y cultivo agrícola lo que genera deterioros y pérdidas de las especies silvestres. No hay que olvidarse tampoco que en estas altas montañas hay minerales de gran valor por lo que ciertas entidades están alertas a su posible explotación lo que genera grandes pérdidas, contribuyendo al progresivo deterioro de este suelo.
La presencia de Maderas del Carmen también nutre a la zona de grandiosa biodiversidad, ya que siendo ésta un área de protección flora y fauna contiene dentro de la misma 400 especies de pájaro, 70 de mamíferos en una superficie de 2000 kilómetros cuadrados destacando en sus sitios al jabalí, águila real, castor que se distribuyen de acuerdo en qué parte encuentran su mejor condición climática porque en una corta extensión todos pueden convivir gracias a las extraordinarias características climáticas de las sierras del Carmen en Coahuila.
Si es un amante de la naturaleza, nada le vendrá mejor que un paseo por esta zona, sólo será quien pueda apreciar y vivenciarlo el que se dé cuenta de lo necesario que es cuidar estas especies.

La Sierra Central en Guanajuato


¿Has soñado alguna vez con pasar unas vacaciones únicas rodeado de la más bella naturaleza en su estado puro? Pues una vez más, México tiene ese destino soñado para ti. Pero no estamos hablando de las paradisíacas playas de Puerto Vallarta ni de los paisajes increíbles de Acapulco o Cancún, sino que te presentaremos otro destino que si bien no es tan popular como los mencionados anteriormente, te ofrecerá un panorama encantador en donde podrás deleitarte con la más hermosa naturaleza. Estamos hablando del estado de Guanajuato.

Al visitar Guanajuato te encontrarás con una gran diversidad de paisajes en los cuales podrás disfrutar de un contacto pleno con la naturaleza y disfrutar así de las múltiples alternativas que te ofrecen el turismo aventura y el eco turismo. Estos diferentes paisajes se encuentran agrupados bajo cinco regiones geográficas: Los Altos, la Sierra Gorda, El Bajío, Los Valles Abajeños y la Sierra Central.

Aunque cada una de estas regiones posee un encanto único y bellísimos paisajes, nos detendremos particularmente en la región de La Sierra Central debido a que la misma posee una exuberante vegetación y un relieve montañoso único que te ofrecerá miles de alternativas turísticas y una aventura natural sin igual.
Características de la Sierra Central

La región de la Sierra Central abarca el estado de Guanajuato de Noroeste a Sureste y esta cadena montañosa comprende la Sierra de la Comanja, la Sierra de Santa Rosa, la Sierra de Guanajuato y la Sierra de las Codornices. Los municipios que comprende esta región de la Sierra Central son: Comonfort, San Felipe, Guanajuato, El León, Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao y San Miguel de Allende.

Una de las principales maravillas naturales geológicas que ofrece esta región serrana  es que presenta una gran variedad de rocas en las cuales se han hallado vetas de inmensas dimensiones. Una de las más famosas de estas vetas es la Veta madre de Guanajuato, la cual ha sido explotada por casi 400 años.
Otra de sus fundamentales características es que en esta zona se pueden observar distintos tipos de relieves. Así, por ejemplo podrás ver como las laderas abruptas se contraponen con cañadas ramificadas y mesetas alargadas que cuentan con un promedio de 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar. De la misma manera, también verificarás que en la región norte de la Serra Central predominan las llanuras y hay también presencia, en menor proporción, de mesetas y cerros con formaciones rocosas.

El clima de la región

Debido a que la altura promedio de la región de la Sierra Central de Guanajauto es de 2.100 metros sobre el nivel del mar, la zona se caracteriza en la mayor parte del territorio, por ofrecer un clima templado con abundantes lluvias en verano y en menor cantidad durante el otoño.
La zona norte de la Sierra Central cuenta con una altura promedio de 2600 metros sobre el nivel del mar y en esta parte específica, el clima es muy seco ya que las lluvias son sumamente escasas durante gran parte del año.

En la época invernal, la región de la sierra Central es la más fría de todo el estado de Guanajuato. En este período del año, es muy común que caigan heladas y que también caiga aguanieve cuando la temperatura es muy baja.

Vida Vegetal y Animal

Al visitar la región de la Sierra Central te encontrarás con una vegetación muy verde y abundante, en la cual se destaca la presencia de especies de pinos, encinos, casahuates y pingüicas. Además esta región es muy rica en frutos, ya que cuenta con árboles frutales de pera, manzano, durazno, lima, limón, perón, tejocote, guayaba, piñones y membrillo entre otras especies.

Muchas de estas especies arboledas han sido víctimas de la tala inmoderada para proveer de leña y carbón a algunas de las poblaciones aledañas. Es por esta razón que actualmente se establecieron políticas para preservar y conservar a estas especies de la flora tan importantes para el medioambiente.

En cuanto a la fauna, se observan numerosas especies de liebres, gatos monteses, mapaches, víboras cascabel, ardillas, zorros, conejos, pájaro azul, halcones, zopilotes y chirrioneras. Anteriormente, existían ejemplares de lobos, coyotes, pumas y venados pero debido a la caza indiscriminada dejaron de existir en esta región.

Además de su flora y su fauna, la región de la Sierra Central es muy rica en cuanto a minerales, ya que en ella existe oro, plata, plomo, cinabrio, mercurio y hierro.

En este entorno natural único, al visitar la Sierra Madre podrás realizar un múltiples actividades relacionadas con el ecoturismo cono caminatas para observar su flora y fauna, cabalgatas y otros deportes con mas adrenalina como escaladas, rappel y ciclismo por las montañas. Además, también tendrás la oportunidad de acampar y disfrutar de esta manera de una interacción única con la naturaleza.