30 nov 2012

La Sierra Central en Guanajuato


¿Has soñado alguna vez con pasar unas vacaciones únicas rodeado de la más bella naturaleza en su estado puro? Pues una vez más, México tiene ese destino soñado para ti. Pero no estamos hablando de las paradisíacas playas de Puerto Vallarta ni de los paisajes increíbles de Acapulco o Cancún, sino que te presentaremos otro destino que si bien no es tan popular como los mencionados anteriormente, te ofrecerá un panorama encantador en donde podrás deleitarte con la más hermosa naturaleza. Estamos hablando del estado de Guanajuato.

Al visitar Guanajuato te encontrarás con una gran diversidad de paisajes en los cuales podrás disfrutar de un contacto pleno con la naturaleza y disfrutar así de las múltiples alternativas que te ofrecen el turismo aventura y el eco turismo. Estos diferentes paisajes se encuentran agrupados bajo cinco regiones geográficas: Los Altos, la Sierra Gorda, El Bajío, Los Valles Abajeños y la Sierra Central.

Aunque cada una de estas regiones posee un encanto único y bellísimos paisajes, nos detendremos particularmente en la región de La Sierra Central debido a que la misma posee una exuberante vegetación y un relieve montañoso único que te ofrecerá miles de alternativas turísticas y una aventura natural sin igual.
Características de la Sierra Central

La región de la Sierra Central abarca el estado de Guanajuato de Noroeste a Sureste y esta cadena montañosa comprende la Sierra de la Comanja, la Sierra de Santa Rosa, la Sierra de Guanajuato y la Sierra de las Codornices. Los municipios que comprende esta región de la Sierra Central son: Comonfort, San Felipe, Guanajuato, El León, Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao y San Miguel de Allende.

Una de las principales maravillas naturales geológicas que ofrece esta región serrana  es que presenta una gran variedad de rocas en las cuales se han hallado vetas de inmensas dimensiones. Una de las más famosas de estas vetas es la Veta madre de Guanajuato, la cual ha sido explotada por casi 400 años.
Otra de sus fundamentales características es que en esta zona se pueden observar distintos tipos de relieves. Así, por ejemplo podrás ver como las laderas abruptas se contraponen con cañadas ramificadas y mesetas alargadas que cuentan con un promedio de 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar. De la misma manera, también verificarás que en la región norte de la Serra Central predominan las llanuras y hay también presencia, en menor proporción, de mesetas y cerros con formaciones rocosas.

El clima de la región

Debido a que la altura promedio de la región de la Sierra Central de Guanajauto es de 2.100 metros sobre el nivel del mar, la zona se caracteriza en la mayor parte del territorio, por ofrecer un clima templado con abundantes lluvias en verano y en menor cantidad durante el otoño.
La zona norte de la Sierra Central cuenta con una altura promedio de 2600 metros sobre el nivel del mar y en esta parte específica, el clima es muy seco ya que las lluvias son sumamente escasas durante gran parte del año.

En la época invernal, la región de la sierra Central es la más fría de todo el estado de Guanajuato. En este período del año, es muy común que caigan heladas y que también caiga aguanieve cuando la temperatura es muy baja.

Vida Vegetal y Animal

Al visitar la región de la Sierra Central te encontrarás con una vegetación muy verde y abundante, en la cual se destaca la presencia de especies de pinos, encinos, casahuates y pingüicas. Además esta región es muy rica en frutos, ya que cuenta con árboles frutales de pera, manzano, durazno, lima, limón, perón, tejocote, guayaba, piñones y membrillo entre otras especies.

Muchas de estas especies arboledas han sido víctimas de la tala inmoderada para proveer de leña y carbón a algunas de las poblaciones aledañas. Es por esta razón que actualmente se establecieron políticas para preservar y conservar a estas especies de la flora tan importantes para el medioambiente.

En cuanto a la fauna, se observan numerosas especies de liebres, gatos monteses, mapaches, víboras cascabel, ardillas, zorros, conejos, pájaro azul, halcones, zopilotes y chirrioneras. Anteriormente, existían ejemplares de lobos, coyotes, pumas y venados pero debido a la caza indiscriminada dejaron de existir en esta región.

Además de su flora y su fauna, la región de la Sierra Central es muy rica en cuanto a minerales, ya que en ella existe oro, plata, plomo, cinabrio, mercurio y hierro.

En este entorno natural único, al visitar la Sierra Madre podrás realizar un múltiples actividades relacionadas con el ecoturismo cono caminatas para observar su flora y fauna, cabalgatas y otros deportes con mas adrenalina como escaladas, rappel y ciclismo por las montañas. Además, también tendrás la oportunidad de acampar y disfrutar de esta manera de una interacción única con la naturaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario