30 nov 2012

La Reserva de la Biosfera Mapimí en Coahuila


Si uno va al norte de la altiplanicie central de México, se encuentra con el Bolsón de Mapimí, el mismo se establece en el estado de Durango, limitando con los estados de Chihuahua y Coahuila.

Con 20.000 hectáreas, y con características de aridez y vegetación propias del ecosistema del desierto de Chihuahua, en esta zona se encuentra la Reserva de la Biosfera Mapimí en Coahuila. Mapimí es una de las primeras áreas protegidas de Mexico, e incluso de Latinoamérica. El principal objetivo por el que se llevó adelante este lugar, fue para realizar investigaciones científicas que se relacionen con las actividades que les interesan a los habitantes que allí viven. Además, estos estudios se coordinaron con el cuidado de la naturaleza del lugar, logrando así la protección y recuperación de una especie en peligro de extinción, la tortuga del desierto.

En Mapimi, también, fue donde se construyó la primera estación con instalaciones dedicadas exclusivamente a la investigación y experimentación ecológica. Logrando la creación de establecimientos adaptados para la formación de especialistas relacionados al campo de la ecología.

Una de las atracciones que esta reserva tiene para el turismo, es el Cerro de la Bufa o del Indio, la misma debe su nombre a que su formación es similar a la del perfil del rostro de un humano, en sus tierras hay huellas de fósiles de conchas marinas y, hay un puente colgante, de una longitud de 326 metros, que es una antigua construcción. Se ve en los alrededores plantas de colores rojizos y una gran variedad de fauna.

Esta zona desértica está rodeada por montañas y contiene elevadas temperaturas, con muy poca cantidad de lluvias anuales, su suelo presenta propiedades biológicas, físicas y químicas, que lo hacen diferente en cada una de las partes de la reserva. A lo alto es arenoso, en la parte baja contiene grava y en el territorio de depresiones es arcilloso y salino.

Es una reserva con mucha importancia para la conservación e investigación en el ambiente, lo cual se lleva a cabo monitoreando la biodiversidad del ecosistema, al mismo tiempo que se ayuda a la población del lugar.
En este bolsón de Mapimí, fluyen muy pocos ríos, por lo que en la cuenca de la reserva existe un sistema de drenaje proveniente de la Laguna de las Palomas y la Laguna del Rey.     
   
Hablar de la fauna de la reserva de Mapimí, es tener que nombrar a la tortuga del Bolsón, además de la zorrita del desierto y la lagartija de las dunas, especies categorizadas en riesgo y que están bajo la protección del lugar. A ellas se suman las aves migratorias que utilizan el área para su descanso, las cuales también tienen una protección especial.    

Histórica y culturalmente, en la reserva hay vestigios de la vida de los pobladores de años atrás, manifestaciones como pinturas rupestres de los indígenas, áreas con fósiles, tallados con puntas de flecha, y hasta ruinas de las colonias que allí se establecían. Entre sus atractivos naturales, están las maravillosas estructuras cuya geología provocan formas que difieren según la imaginación del visitante.

Equilibrio, continuidad de la ecología territorial, mantención de las especie, protección ambiental, aprovechamiento sustentable, desarrollo económico, todo esto es lo que caracteriza a la hermosa Reserva de Mapimí en Coahuila, un lugar donde la naturaleza se mantiene tal y como debe ser.

0 comentarios:

Publicar un comentario