30 nov 2012

Sierra del Carmen en Coahuila


Coahuila de Zaragoza es el nombre completo del estado mexicano que se encuentra sobre el noroeste del país, siendo a nivel superficial uno de los más grandes. El mismo es muy conocido por su bellezas naturales y sobre todo por la gran diversidad de flora y fauna, que en muchos casos se encuentra protegida, todo esto lo permiten los valles fértiles que se encuentran en su sierras y que no solamente hacen de Coahuila una riqueza natural sino que lo proveen de una belleza incomparable.
Esto mismo es debido a la contribución de sus sierras como las del Carmen, encontradas hacia el norte mexicano y componiendo un macizo montañosos que va en paralelo a Las Serranías del Burro que rodean al mismo estado. La diversidad climática hace que la gran extensión de estas sierras varíe sus colores y vegetación. No hay que olvidarse que sobre la zona de Coahuila el desierto se hace presente y genera además un cambio en la vegetación de las mismas sierras como también clases de animales que eligen subir y bajar en sus enormidades. Y sobre eso hay que hablar porque la altura mayor de estas montañas está calculado sobre 2600 msnm, siendo 1200 msnm la medida que se calcula mínima en todo el cordón.
Aquí mismo, la zona de protección de flora y fauna está dentro de un área protegida que comprende 1500 km2, con una diversidad alucinante de especie que lo hace sumamente interesante para una visita a la naturaleza más viva y cuidada no sólo del país de México sino que además en todo el continente. Dentro de las ocho especies de mamíferos encontrados se puede nombrar al oso negro, puma, barrando, borrego cimarrón, entre muchas otras como concediendo un ecosistema poco encontrado en otras partes del planeta, sólo en éste destino llamado Coahuila. Se le suman las especies de flora y endemismos.
Aunque siempre la naturaleza es afectada en algún punto por la mano del hombre y la pretensión de riqueza, por lo que en esta zona hay repartición de suelo heredada que se utiliza para la cría de ganado y cultivo agrícola lo que genera deterioros y pérdidas de las especies silvestres. No hay que olvidarse tampoco que en estas altas montañas hay minerales de gran valor por lo que ciertas entidades están alertas a su posible explotación lo que genera grandes pérdidas, contribuyendo al progresivo deterioro de este suelo.
La presencia de Maderas del Carmen también nutre a la zona de grandiosa biodiversidad, ya que siendo ésta un área de protección flora y fauna contiene dentro de la misma 400 especies de pájaro, 70 de mamíferos en una superficie de 2000 kilómetros cuadrados destacando en sus sitios al jabalí, águila real, castor que se distribuyen de acuerdo en qué parte encuentran su mejor condición climática porque en una corta extensión todos pueden convivir gracias a las extraordinarias características climáticas de las sierras del Carmen en Coahuila.
Si es un amante de la naturaleza, nada le vendrá mejor que un paseo por esta zona, sólo será quien pueda apreciar y vivenciarlo el que se dé cuenta de lo necesario que es cuidar estas especies.

0 comentarios:

Publicar un comentario