10 dic 2012

Casa Terán


Aguascalientes, es una de las ciudades más grandes y mejor desarrolladas económicamente en todo México y cuenta con un gran progreso industrial, permitiendo que se desarrollaran varios centros industriales en la zona. Pero no solamente las industrias han crecido en la ciudad, sino que también hay una gran diversidad cultural proveniente de la gran cantidad de pobladores japonés aparte de los habitantes mexicanos originarios, es por esto que podrás ser testigo de una amplia variedad de tradiciones, costumbre, ideologías y religiones que hacen muy rica a la cultura de la zona.

La ciudad de Aguascalientes es la capital del estado Mexicano de Aguascalientes, se encuentra cerca del famoso Estado de Jalisco, aunque a diferencia de este destino turístico muy conocido, no cuenta con salida al mar.  No obstante, su nombre proviene de un atractivo natural muy utilizado y apreciado a través de los tiempos de la humanidad, se trata de las maravillosas fuentes de aguas termales que sus colonizadores descubrieron al llegar.

Aguascalientes, es también un centro cultural muy importante de México, ya que al igual que la mayoría de las ciudades mexicanas, sus calles se encuentran plagadas de historias, sobre sus colonizadores, sus fundaciones, los indígenas que alguna vez habitaron la ciudad y su evolución a lo largo de los años que siguieron después de la conquista. Es por esto que los gobernantes de la ciudad, se han preocupado porque la cultura y costumbres de los mayas y españoles sigan presenten en sus ciudadanos a través de festivales, festejos y de la revalorización de centros históricos, para que sus visitantes conozcan la historia que esta colonial ciudad tiene para contar.

Su centro histórico, es uno de los más visitados por los turistas en todo México y esto se debe al  gran impulso que realizaron los entes gubernamentales para revalorizar los edificios antiguos y a generar en sus pobladores orgullo hacia sus pasados e historias. Uno de los edificios más importantes a nivel cultural de la zona es La Casa Terán la cual es identificada fácilmente por su hermoso diseño barroco, y lleva su nombre en Honor a un famoso artista mexicano Jesús Rafael Terán Peredo, quien nació en la Aguascalientes el 14 de enero de 1821. 

Los servicios que ofrece el lugar son, la biblioteca donde se ofrecen aparte de los tradicionales libros de la literatura mundial, obras de autores celebres mexicanos, una videoteca, una librería donde se venden libros actuales y tradicionales, y cuenta con el Centro de Artes y Oficios de la Ciudad donde se venden artículos regionales. En su interior encontrarás diferentes obras expuestas, realizadas en su mayoría por artistas nacionales, como es el caso del fotógrafo Agustín V. Casasola, que cuenta con uno de los archivos más importantes de la memoria histórica del país. También se realizan otros eventos culturales, como conferencias literarias, y sus conciertos ofrecidos al público de los excepcionales músicos nacionales. Algunos interesantes talleres que se ofrecen en este instituto son, de ortografía, literatura y  Apreciación Literaria, Mitos y leyendas del mundo o de Creación Literaria.

Todos los años en el mes de diciembre, se realizan en el lugar una Subasta de Arte a Beneficio de la Casa Terán, donde se subastan obras de arte de los artistas locales, con el propósito de apoyarlos artísticamente y además mantener en condiciones esta magnifica área de conservación cultural.

Además del centro histórico te recomendamos que visites, los 5 barrios antiguos cada uno con diferentes relatos que contar:

En el Barrio de Triana, el cual se encuentra a 5 minutos del centro de  la ciudad, una vez al año se celebra el día del Cristo Negro en el mes de noviembre, donde la fiesta llena todas las calles principales del barrio.
El Barrio de La Guadalupe,  este barrio lleva este nombre por la Iglesia que se construyo en honor a la Virgen quemas seguidores tiene en todo el país.  Al extremo de esta zona histórica se encuentran los dos cementerios más conocidos de la ciudad, en los cuales también se realizan festejos los días 1 y 2 de noviembre, donde los lugareños llenan la zona de puesto de golosinas con forma de calavera y venden disfraces para celebrar el día de los muertos. 

El Barrio de San Marcos, uno de los más importantes de la ciudad y que lleva su nombre por el Templo en honor a ese santo.  Una vez al año, el 25 de abril, en el jardín del edificio se festeja la feria más grande de todo México, donde se realizan  actividades de entretenimiento, culturales, tradiciones, eventos deportivos y de diversidad culinaria. 

El Barrio de la Salud, lleva el nombre por la construcción de un Templo en honor al Señor de la Salud,  el cual tiene más de 150 años de historia.

El Barrio de la Estación, el cual se encuentra a 20 m minutos de la zona céntrica de la ciudad y en él se encuentra los complejos de ferrocarriles que conectaban la ciudad con el resto de México, como sus talles de maquinarias.

Caceres, Candelaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario