10 dic 2012

Como llegar desde Hotel Novo del Mar a sitio arqueológico de Quiahuiztlan


Tus vacaciones en Veracruz, México, pueden tener de todo: playas, historia, cultura y mucha naturaleza. Pues este destino turístico es uno de los más diversos de todo México. Incluso su geografía incluye infinidad de elementos que la vuelven completa y muy atractiva. Playas y costas, anchos ríos de aguas que corren hacia el Golfo de México, elevaciones nevadas, serranías de niebla permanente, selva tropical, verdes valles te sorprenderán, pues todo eso compone un mismo entorno.

Con este contexto tus vacaciones serán perfectas seguramente, pero mejores serán si todo lo que respecta a la organización del viaje, está planeado de antemano. Si ya te estás preguntando cómo llegar desde Hotel Novo del Mar a sitio arqueológico de Quiahuiztlan, te puedo decir dos cosas: la primera es que la elección del hospedaje ha sido perfecta y la segunda es que tu viaje saldrá a la perfección, pues te estás
informando para no dejar nada librado al azar y eso hará que tengas todo bajo control.

Para llegar desde el Hotel Novo del Mar hasta el sitio arqueológico de Quiahuiztlan se deberá tomar la carretera costera Cardel – Nautla, también llamada Carretera Federal 180. Pero vamos por parte. El hotel está ubicado en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, frente al mar. Se encuentra a 10 minutos del World Trade Center, a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Veracruz y a tan solo dos minutos de la zona portuaria. Gracias a que está muy cerca de ésta última área, será muy fácil llegar hasta el sitio arqueológico, pues éste se encuentra exactamente a 182 kilómetros del Puerto de Veracruz. Saliendo de allí llegarás a un cruce de caminos y girando a la izquierda arribarás al pie del peñón conocido como el Cerro de los Metates. El camino sube a un mirador natural donde están los vestigios de este cementerio prehispánico totonaco. También existen otros medios de transportes en Veracruz, como buses y transfers que te llevarán de manera segura y cómoda. Una vez allí solo deberás dejarte llevar por la magia que arroja uno de los atractivos turísticos de Veracruz más importantes y concurridos.

"Quiahuiztlan" es de origen náhuatl y significa “el lugar de la lluvia”. El sitio se encuentra sobre el Cerro de los Metates (conocido también como Cerro Bernal), llamado así por que en él se han encontrado pequeños metates enterrados. Se trata de una zona arqueológica  y antigua ciudad totonaca que a lo largo de su historia ha tenido 3 funciones: fue ciudad habitada por aproximadamente 16 mil personas; fue cementerio, en el que se hallaron restos de 78 tumbas organizadas en tres cementerios principales; y fue fortaleza, ya que en todas las estribaciones del cerro se pueden ver muros defensivos de diversas dimensiones.

La bellísima y sorprenderte zona se conoce por los restos del cementerio pero en realidad está compuesta por diferentes vestigios de estructuras, pues también fue una ciudad y de eso aun hay marcas. Cementerios, plazas, terrazas, escaleras, muros todavía hoy pueden verse. Quiahuiztlan está compuesto por:
  • Cementerio central que tiene 2 tumbas de entierros primarios y 32 tumbas de entierros secundarios. Al oeste se encuentra el palacio con tres escalinatas y alfardas,
  • Plaza central: aquí se puede ver la “Pirámide 1”, cuya fachada mira hacia el Peñón y sobresale por su tamaño y decoración, y la “Pirámide 2” cuya fachada da a espaldas del mar y tiene una piedra incrustada en la cúspide, por lo que se la ha llamado “la pirámide de los sacrificios”.
  • Cementerio oriente: está ubicado al norte del complejo y conformado por 23 tumbas que no miran hacia el mar sino al poniente. Se construyó sobre una estructura cuyos cimientos aun hoy pueden apreciarse.
  • Coatepantli: es la estructura donde se encontró un adoratorio.
  • Cementerio norte: tiene dos hileras de tumbas, una por el este y otra por el norte, sumando un total de 24. También hay escalones a través de los cuales se puede llegar a la Plaza oriental.
  • Plaza oriental: se cree que constituía el área civil de gobierno y justicia. Hay un edificio dividido a la mitad mediante un pasillo estrecho, llamado "Los Gemelos". Se cree que cada una de estas construcciones eran adoratorios de los dioses Tlaloc y Huitzilopochtli.
  • Juego de pelota: está organizado en forma de "I" y tiene graderías a los costados.

Como podrás apreciar, esta zona arqueológica tiene mucho para mostrar y de seguro, no dejará de sorprenderte. 

0 comentarios:

Publicar un comentario