18 dic 2012

La region de Los Altos de Guanajuato


¡Qué país tan repleto de alternativas es México! En esta región centroamericana es posible encontrar una enorme cantidad de posibilidades para disfrutar de un período vacacional único, para hacer negocios en los principales centros o para descubrir y aprender acerca de su vasta y rica historia. Es por esta razón que millones de personas visitan sus tierras año tras año, en búsqueda de experiencias diferentes, a sabiendas que seguramente la habrán de encontrar.

Por supuesto, hay ciertas áreas, ciudades y destinos que aparecen como paradas obligatorias para quien nunca haya visitado territorio mexicano. Entre ellas se cuentan el DF, la zona de la península de Yucatán y los sitios arqueológicos de Chichen Itza. No obstante, y en caso que el turista ya haya pasado por tales lugares, existen unas alternativas muy interesantes que vale la pena descubrir y que tal vez no cuenten con el mismo reconocimiento que los ya nombrados.

Entre estas opciones, una de las más bonitas es la del estado de Guanajuato, una región ubicada al norte del área central del país. Este estado cuenta con la particularidad de estar emplazado dentro de tres grandes provincias fisiográficas. En tal sentido, el mismo se encuentra atravesado por la Mesa del Centro en el norte, por la Sierra Madre Oriental en el noreste y por el Eje Neovolcánico en el centro sur. Tal característica hace que el estado sea uno de los más variados a nivel geográfico, ya que combina llanuras y serranías volcánicas con cerros, montañas y barrancas profundas.

Con lo dicho se deduce que esta zona es ideal para quienes amen los paisajes, las caminatas a través de lugares exóticos y la apreciación de la flora y fauna autóctona. Es por ello que este estado es tan recomendable, especialmente porque cuenta con 5 áreas bien diferenciadas que permiten disfrutar en detalle de un espectáculo natural realmente fantástico. Así, el punto de partida puede ser cualquiera, aunque la sugerencia es empezar por la región de Los Altos.

El nombre de semejante región ya da a entender qué es lo que se puede esperar encontrar a nivel geográfico dentro de esta zona. Ubicada en la parte norte del estado, la misma también es conocida con el nombre de Lomas Arribeñas, dado su emplazamiento a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. De todos modos, esa altura es relativa, dado que existen algunos municipios de la región (como los de Dolores Hidalgo y el de San Miguel de Allende) que se encuentran por debajo de esa marca.

No obstante, ello no quita que lo que caracterice a una de las más bellas regiones en Guanajuato sea, justamente, su altura. No obstante, ello se traduce en amplias extensiones llanas que se encuentra limitadas por la Sierra Central, las sierras de San Luis Potosí y la Sierra Gorda. Además, todas esas tierras hermosas se encuentra bañadas por ríos de gran importancia como el Lerma y el Pánuco, que dividen al estado en dos grandes cuencas: la del Océano Pacífico y la del Golfo de México.

Todo esto conforma un espectáculo natural realmente fabuloso, en el que la flora y la fauna son las verdaderas estrellas y las cuales pueden ser apreciadas desde la altura en una suerte de balcones naturales. De este modo, el visitante se puede encontrar con hermosos bosques de pino y de encino, así como con matorrales altos espinosos y arbustos. Pero a nivel flora, lo que más caracteriza a esta región son los pastizales, los cuales juegan con el viento para musicalizar la zona con un siseo hipnotizante.

La riqueza de la región de los Altos de Guanajuato no se agota en la cantidad de plantas y árboles que es posible encontrar allí sino que se hace extensiva a los animales y especies que habitan entre ellas. En tal sentido, y con algo de fortuna, es posible ver conejos, coyotes, ardillas, lagartijas y venados. De hecho, la variedad de animales también puede apreciarse en los cielos de la región, dado que los mismos son surcados por gavilanes, palomas y lechuzas, entre muchas otras especies.

Por supuesto, el turismo de la zona está mucho más relacionado a la vertiente aventurera, que implica las caminatas exigentes y el trekking en un marco sencillamente único y cautivante. Sin embargo, ello no quiere decir que no se puedan realizar otras actividades. Sucede que, dada la presencia de descendientes de aborígenes de la zona, también es posible aprender un poco de la historia de los habitantes originarios del área y hasta comprar algunos de sus trabajos artesanales (especialmente piezas de alfarería).

Por todo lo dicho se puede entender que esta zona no es para cualquier turista, sino para aquel que quiera entrar en contacto con la naturaleza en su estado más puro. En tal sentido, cualquier amante de la vida al aire libre que quiera algo diferente de México, lo encontrará en la región de los Altos de Guanajuato

0 comentarios:

Publicar un comentario